El cliente:
Si hay algo crítico dentro de una estrategia de lealtad, es conocer quien es tu consumidor, aquel que te prefiere y que te consume sobre las otras marcas.
Las características para el desempeño de este eje son:
- disponibilidad, o accesibilidad para la respuesta oportuna para las dudas, preguntas o aclaraciones.
- calidez, son los valores que el personal que atiende, tiene hacia nuestro cliente, recordemos que un trato cálido y amigable atrae mayor clientela.
- respeto, toda persona merece un trato digno y tolerante.
- amabilidad, es la educación y el respeto que mostramos hacia la otra persona.
- paciencia, es la actitud que lleva al personal para poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bIen hecho, recordemos que en ocasiones los clientes no saben bien lo que les molesta o no funciona, si somos pacientes a la hora de atender alguna queja o sugerencia probablemente lleguemos a la solución.
- tolerancia, se basa en permitir hacia la otra persona que es diferente de lo propio. Recordemos que no todos somos tan asertivos o pensamos igual esto ayuda a poder solucionar problemas sin ofuscarnos o enojarnos.
- proactividad, se refiere al comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y auto iniciado en situaciones de alarma durante la atención al cliente.
- Receptividad, estar dispuesto a recibir nuevas ideas o comentarios para mejorar nuestro servicio
- Tolerancia. Nos lleva a respetar el valor de lo que los demás piensen aunque yo no concuerde con la idea.
Todas estas características de desempeño nos van a orientar hacia la mejora de nuestro servicio; recordemos que el cliente no va a dar soluciones a los problemas, recurre a nosotros para que resolvamos sus dudas, quejas o inconvenientes.
¿Por qué es necesario reconocer a mi cliente?
Si deseas premiar o reconocer a tus clientes más leales y frecuentes, pero sobre todo retenerlos, debes saber quiénes son, que es lo que más prefieren de tu marca o producto, que es lo que les gusta más, en cuál etapa de vida están, si son solteros, padres sin hijos, con hijos, etc… Todo esto servirá para poder articular e implementar iniciativas de reconocimiento, retención, agradecimiento por su lealtad, además de poder integrar todos estos datos y darles seguimiento adecuado.
FUENTE: https://www.merca20.com/quien-es-mi-cliente/